OBJETIVOS


"Santuario cristiano consagrado a un mártir", esta es la traducción correcta de la palabra latina "Martyrium".

 

En un principio es el joven párroco de Abla D. Antonio Ramón Salvador Martín, quién potencia distintas actividades en el municipio como el inicio de la grabación de una película sobre la Evangelización de Abla en el siglo I y el martirio de los Santos Mártires Apolo, Isacio y Crotato a principios del siglo IV, y sienta las bases para puesta en marcha de un museo-exposición sobre el pasado romano y cristiano de Abla. Todas estas actividades y otras que no llegó a iniciar por ser trasladado del municipio son aglutinadas por este párroco en un sólo proyecto; "Martyrium".

Este proyecto es recogido por un grupo de abulenses que fundan el 19 de agosto de 2012 la "Asociación Cultural Martyrium" cuyo principal objetivo es el estudio, recuperación, difusión y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de Abla, centrado principalmente en la etapa comprendida desde la Evangelización de esta villa hasta la era martirial romana y su posterior repercusión en la cultura y tradición abulense.

Y hablamos de principal objetivo porque no es el único. 
 
Podemos definir que Abla es un martyrium, es un santuario cristiano consagrado a un mártir. Evangelizada por San Segundo, tiene el privilegio de ser una de las siete comunidades cristianas más antiguas de España, con unos Santos Patronos que padecieron martirio en la última gran persecución del Imperio Romano y que según la tradición fueron ejecutados en esta villa. Por ello la tradición y cultura abulenses no se conciben fuera del cristianismo.
 
Martyrium no debe quedarse en la realización de una película y la organización de una exposición sobre nuestro pasado,  debemos ir un poco más allá y por ello el siguiente paso será el conseguir impulsar la creación de una exposición permanente sobre la era martirial romana que englobe otras actividades como conferencias, ponencias, publicaciones, etc. Todo ello para lograr que Abla sea el único centro de interpretación de la era martirial romana de todo el mundo. Un gran proyecto, sin duda el proyecto cultural más importante de la historia de Abla 

Y ¿a que llamamos era martirial romana? La respuesta nos la da Jesús Simón que dice;


“la era martirial romana se extendió desde la persecución de Nerón hasta Constantino quién dio, por fin y definitivamente, paz a la Iglesia. Duró, por tanto, como se indicó tres siglos: los tres primeros siglos de existencia de la nueva religión que hubieran acabado con cualquier otra institución que no hubiese sido divina"
 

 
 








No hay comentarios:

Publicar un comentario